INTRODUCCIÓN

Pichilemu es un pequeño pueblo en la costa central de Chile y también la capital del surf en el país. Pichilemu, cuyo nombre significa "Bosque pequeño" en mapudungun, idioma de los aborígenes locales, fue originalmente un asentamiento de estos grupos de pobladores que vivían de la pesca y la recolección. Sus antiguos habitantes eran los "Promaucaes" indígenas propios de la región entre los ríos Cachapoal y Maule. Actualmente la ciudad tiene 13.000 habitantes y en el verano puede llegar a tener más de 50.000 turistas que visitan la ciudad . Sus principales atractivos son las playas y el surf clásico, una atracción para los amantes de los deportes acuáticos.

Son miles de personas que llegan a nuestra ciudad buscando tranquilidad, descanso y recreación, es justamente en este periodo se registra la mayor taza de violencia, consumo de drogas, y problemas sociales donde muchos menores de edad se ven involucrados en estos conflictos. Es aquí donde nuestra población local joven recibe las buenas y malas influencias de las personas provenientes de las grandes ciudades, dejándolos expuestos al criterio individual y familiar de miles de niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Muchos de nuestros niños se ven forzados a pasar largas horas desocupados y sin vigilancia familiar debido al trabajo intenso de los diferentes jefes y jefas de hogar, lo que facilita el mal uso del tiempo libre, y la aparición de conductas desadaptativas, promovidas por este ritmo acelerado en búsqueda de una mejor condición económica que muchas veces obliga a las familias a disminuir los tiempos de calidad y vigilancia de los hijos.


Sabemos además la importancia de la participación de diferentes estamentos de nuestra sociedad en el combate de diversos problemas sociales y en el desarrollo social y personal de los individuos, es por esto que se hace necesario abordar y contrarrestar nuestra problemática social local, desde varios puntos de vista, es aquí donde las instituciones o corporaciones cristianas de nuestra ciudad, pueden realizar un valioso aporte con su experiencia y estructuras, al crecimiento de nuestra población infanto juvenil ,ya que ellas cumplen una gran función rehabilitadora y de prevención de los diferentes flagelos que acechan nuestra sociedad.

Es por esto que este proyecto, busca la participación de diferentes organismos, con el objetivo de elaborar un programa de intervención mediante el deporte y valores ético- morales, que irán en directo beneficio de nuestra población infanto juvenil de nuestro hermoso Pichilemu.